El LP se ha elaborado en su propio estudio, Dry Sound Studio, en Poble Sec
(Barcelona), con la ayuda de gente como DJ
Swet, que se ha dado a conocer internacionalmente hace pocos meses con su
respetada joya “Agoraphobia”, proyecto del cual podemos extraer un tema con Malputo, "Dog for life".
Desde 2009 apreciamos una gran evolución en la música del señor ilegal, siempre manteniendo su
estilo, liricas duras narrando su
historia, las liricas del hip hop real, del hip
hop que nos cazó. Fluyendo, “con un flow distinto en cada track”, skills ilimitados, jerga internacional
fresca, “sexo, estafa y shit”, todo
esto sobre beats variados, sin “estancarse”
en el sonido noventero, sonar fresco a la vez que clásico sin tocar el trap en múltiples temas.
De sus mixtapes “Ilegal”
podemos destacar temas como “Mon temps s’échappe” (junto a Beroots Bangers, de
hecho, es el primer tema del grupo), “De qué quieres que hable” (con la
colaboración de Masstone), “Once again”, “Paz en el humo”, “Para la Street” o “O.G.”
(con Coco y Quiroga), entre muchos otros.
Centrándonos en el álbum definitivo de eme-a-el, al introducir el compact-disc
nos encontramos con “Intro 3, 2, 1”,
típico desayuno para coger fuerza, esta vez a lo grande con scratches DJ Swet, que rescata temas de Malputo y
el “if you don’t know, now you know”
de Biggie, y un beat de Quiroga de
su estilo, “Quiroga, suelta el ritmo,
primo, cuz I’m ready”.
¡Boom! El hit del álbum, “Quién lo asesinó”, “quién asesinó al rap game”, puro ego
concentrado soltado “from Spain”, lleno de skills
y jerga española y americana, “aún no están
preparados para mis vaciles”. Mbaka
(aka Lil’ Trappy, aka Bass Basilio, aka El León de Guinea), se encarga sin
fallo de hypear bien el tema
producido por Angel G Sound, beatmaker zaragozano que no conocía,
quien también pone música en algún que otro track
del LP.
En el tercer tema, “si no sabes de quién hablo, Fuck U”, “quién,
quién, ¿quién tiene los punchlines que te echan p’atrás?”, Malputo sigue
dándole al igual que en los dos temas anteriores, bajo otro “ritmo fat” de Angel G Sound.
Cambiamos de rollo con “Love
U”, el cuarto track, “sólo tú calmaste mi interior lleno de ira”.
Nos encontramos con un ritmo del viejo amigo DJ Fatkut y la importante aparición de Don Bigg al mic, MC de
Casablanca, que desconocía, pese a no entender al marroquí (pues rapea en árabe),
se marca un estribillo de lujo y un buen cacho al final del tema.
Nos topamos con “Los
hijos de los faraones”, los que “quieren
que vivamos mal, para que así seamos más fáciles de dominar”, el tema socio-político
más comprometido. Preguntas comprometidas que no se han atrevido a contestar,
historias de su vida y más mierda bajo el beat de una de las leyendas del hip
hop barcelonés, Dive Dibosso.
Uno de los temas más serios y el más nostálgico, “Recuerdos”, Dest sigue rimando su vida
con N-Wise (aka N-Y, del colectivo
MDE Click), “recordando con mi clicka historias del ayer”. Gara acompaña a estos dos bosses
con los coros y Onem al ritmo.
El primer tema que pudimos escuchar de este álbum, “Living Alone”, Malputo continúa
contando con Angel G Sound y narrándonos
su historia con su “música black, flow
fat”, cómo “el hambre le dio la
ambición” y cómo “cuida de su
alrededor”, además podremos oír a Stoff
cerrando el tema.
Buen trabajo es el que se marca ahora con R de Rumba a los scratches y ritmo y Lírico (ambos de Violadores del Verso) con su “puré del chef, que le sale espeso”,
cocinado “a fuego lento”, receta que
ha elaborado en Barna con su evolucionado “flow
slow” aceptado por grandes como Evidence. Hablamos del tema “Job Well Done”, comida hustler.
Volvemos a cambiar con este “Vivo mi life”, donde el señor
ilegal se junta con Kunta K al
mic y DJ Fatkut al beat, con quienes ha colaborado en varias ocasiones,
para marcarse un tema de buen rollo.
“Cansado de ver a
raperos tan malos triunfar”, Malputo se suelta unas barras sobre cómo está
viviendo su juego del rap en el tema “Ready
4 More”, expone cómo está “ready for more, incluso ready to die”. Cuenta
con la francesa Leila Rami a los
coros y Allrounda a la producción.
Entramos la “Quinta
dimensión”, a la vez que en el tramo final del LP. Junto al legendario Mucho Muchacho y Quiroga al beat, “salen ahí fuera pa’ conquistar el mundo” y recuerdan
a otras leyendas como Juan Solo y Tremendo. Más ego y más letras sobre el rap game, exactamente de BCN.
“¡Feel that groove!”,
“en el estudio reventando un beat” de Quiroga,
la Q y la MD se enfrentan al mic, “Working” “hasta la morning” para dejarnos un tema groove de buen rollo con más
punchlines y jerga, otra vez sobre el
rap game.
Penúltimo tema, “estamos
rozando el límite” nos recuerda Marga
Mbanda, Dest vuelve a reventar un beat de Angel G Sound con muchos codes
y jerga, soltando “ciencia al mic
como Prodigy” para volver a un tema de ámbito social.
Acabamos, escuchamos a Zemo
presentando “Educación de Asfalto”,
tema que ya apareció en la primera mixtape de Malputo con DJ Fatkut. Un tema
social sobre la street, Dest nos rima
historias sobre sus pensamientos y en concreto de su educación, “no estudié
pero de algunas cosas sé un rato”.
El tema acaba pero aún quedan algunos segundos por ahí, sí, hidden
track, ¡por fin! Hacía tiempo que no escuchaba ninguno, me hizo ilusión,
la verdad. No sabemos quién canta el estribillo ni de quién es el ritmo, sólo
sabemos que Malputo Dest nos lanza unas barras muy gordas sobre un ritmazo
noventero, unas de las barras más serias que he escuchado durante bastante
tiempo, Malputo nos narra toda su vida hasta a día de hoy. Mucha seriedad, como
ya ha dicho.
Excelentes 50 minutos. El mejor trabajo de lo que llevamos
de año, muy probablemente sea mi disco del año. Llevaba mucho esperándolo,
finalmente lo ha hecho, “Malputo ha puesto su ópera prima entre los clásicos”,
cuelga otra medalla a Barna, que está viviendo su Golden Era. Máximo respeto y
admiración a Malputo Dest, one, G.A.D.C.
333.
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